Esclerosa y dividida la FIP es amenazada de implosion


El momento ha llegado de hacer el balance del congreso de la FIP en Dublin. Y para la Federación Internacional de los Periodistas, es muy preocupante. No me refiero aquí a la irregularidad de la elección para la Presidencia sino al desarrollo de esta reunión impecablemente organizada por la NUJ de Irlanda pero que resulto mas caótica que el Congreso de Cadiz en 2010.

P1010794Un chivo expiatorio fue entonces designado: el secretario general de la FIP, que por fijarse en puntos de procedería, contribuyo al bloqueo del debate. La nueva dirección elegida no tardo en licenciarle. Tres años después, Aidan White ya no esta aquí y la incapacidad de la FIP en organizar su secunda elección (en realidad, la primera porque en 2007, la posibilidad de reelegir Christopher Warren, candidato a un cuarto mandato (!) era casi nula, mientras este año, parece que el presidente en función pensaba comerse a su adversario de un bocado, pero se trago una espina!) ha retrasado de manera importante la tarea del Congreso.

Esta es la responsabilidad abrumadora de los precedentes Comités Ejecutivo y Administrativo de la FIP que han preparado el agenda de este Congreso de Dublin. En el futuro, el modo de funcionar de los congresos de la FIP, como de las asambleas generales de la FEP debe ser revisto: el modelo Anglosajón pertenece al pasado.

Es normal, por ejemplo, que el programa de trabajo 2013-2016 de la FIP haya sido adoptado en unos secundos, sin ningun debate, en un ruido increíble, en los ultimos momentos del Congreso, por una mayoria indeterminada, mientras las dificultades del recuento de los votos para el Comité Ejecutivo habían ya conducido a un retraso de la hora de clausura del Congreso?

François à la tribuneEs normal que una moción crucial por el porvenir de la FIP, presentada por once sindicados-miembros para determinar las estrategias futuras de la FIP, haya sido presentada en fin de la lista de las mociones? Es normal que apenas abierta la discusión, el vicepresidente de la FIP haya presentado una gran serie de enmiendas sin presentarlas de forma escrita a los participantes supuestos evaluarlas sobre la pantalla? En la confusión, el autor (francés) de las enmiendas se consulto unos minutos con los autores de la moción como si se tratase de un negocio a concluir sobre una mesa de un bar: salieron con un consenso ignorado por la asamblea pero aprobado por el Congreso! Cuales serian las criticas feroces de los periodistas si esto hubiera ocurido en una asamblea elegida, Parlamento nacional o el consejo municipal del barrio mas modesto?

La Federación Internacional de los Periodistas peca también por falta de coherencia. Afirma luchar para la igualdad de los generos, pero en interno, no la defiende mucho: en su nuevo Comité Ejecutivo, hay tres mujeres en frente a dieciocho hombres! Algunos hablaran probablemente de falta en coraje de las mujeres. Seria olvidar a algunas consignas sobre el voto que fueron dadas para “castigar” a sindicados y asociaciones que habían apoyado a mí candidatura (a pesar de las denegaciones formuladas). Esas consignas que acabaron por “eyectar” del  Comité Ejecutivo la candidada noruega a la vicepresidencia de la FIP. Recibió, en Dublin, un bonito regalo para agradecerla del trabajo que producio durante años para beneficio de los periodistas, mujeres y hombres, en el mundo entero!

tracts énergumène (1)Y por fin los daños de la elección irregular a la presidencia de la FIP. En su discurso de clausura, el Presidente (irregularmente) reelegido de la FIP (que « olvido » de saludar al suyo competidor) anuncio su intención de tomar contacto con los sindicados que abandonaron el Congreso. Evidentemente no ha entendido que, para muchos sindicados y asociaciones miembros de la FIP, este incidente fue la gota que rebalsó el vaso. No ha entendido que perdio de modo definitivo (si todavia ya no era el caso) la confianza de un gran numero de miembros de la Federación.

Ha vencido después de una campaña electoral poco gloriosa pero su victoria electoral es una victoria pírrica. No para el, desgraciadamente pero para la FIP. La satisfacción de su apetito para el poder, o el reconocimiento social conduce la Federación al bordo de la implosión.

Y siguen la ausencia de visibilidad, la opacidad financiera, y la falta de transparencia democrática que han sido denunciadas durante el debate electoral.

Podriamos corregir esta situación? Por ahora, nadie sabe como, sino acaso con la decision del Presidente de apartarse. Acaso la organización de un segundo voto, rehusado en Dublin por la NUJ, pudiera haber bajado la tensión. Pero nada indica que vamos siguiendo esta dirección. Y siguen asesinatos, detenciones, raptos o presiones sobre periodistas por el mundo entero. Algunas mociones adoptadas en Dublin tratan de todo esto. Pero la FIP se encuentra ahora debilitada para enfrentar estos retos

Publicités

2 réflexions sur “Esclerosa y dividida la FIP es amenazada de implosion

  1. Estimado colega presidente de la FEPALCEstimados colegas miembros de la dirección de la FEPALC Quiero primero saludar vuestro congreso, que es una granmanifestación para vosotros y para todos los miembros de laFederación Internacional de Periodistas, para reforzarlos lazos de solidaridad sindical y de la lucha por la defensa de lalibertad de prensa. La FEPALC, una de las importantes organizaciones de la FIP, haestado siempre en la vanguardia de estas luchas y su contribuciónen la solidaridad internacional y en la defensa de un sindicalismofuerte y militante fue decisivo, para que nuestra organización global,desempeñe su verdadero papel como una coalición y federación de lossindicatos, contra todo tipo de explotación de los trabajadores y todaslas practicas mercantilistas en materia de periodismo. Quiero también presentar mis excusas por no poder viajar en estosmomentos por causa de algunos problemas que enfrentan nuestrosmiembros en la segunda cadena de televisión más importante en Marruecos. Los miembros del comité sindical de nuestra organización en estacadena, han sido victimas de agresiones por parte de un sindicatoamarillo, vinculado a la administración y por este motivo debo estar conellos, para preparar nuestra respuesta. Esa batalla forma parte de nuestra lucha en el interior de esta cadenay en todas las empresas públicas de la televisión, para defenderlos derechos de los periodistas y de los trabajadores y exigirun periodismo de calidad como servicio publico para la sociedadmarroquí.

  2. DE: Secretaría General
    A: Consejo Directivo Central de la APU
    ASUNTO: Informe del Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), realizado en Dublín, Irlanda, entre los días 4 y 8 de junio de 2013.

    Aspectos institucionales
    El Congreso de la FIP reeligió como presidente al británico-marroquí, Jim Boumelha, para un nuevo período de tres años.

    En la Vicepresidencia Senior se reelegió al marroquí Younes Mjaded, mientras que en las vicepresidencias administrativas fueron electos Celso Schroder de Brasil y Jasmina Popovic de Croacia.

    Para integrar el Comité Ejecutivo para el período 2013 – 2016, por América Latina y el Caribe fue reelecta la compañera Zuliana Lainez, de Perú, y el argentino José Insaurralde, y como suplentes regionales los compañeros Filemón Medina de Panamá y Vicente Paéz de Paraguay.

    El Congreso de la FIP aprobó, finalmente, una Moción de Urgencia que Uruguay había presentado para solicitar el respaldo expreso de todos los sindicatos afiliados del mundo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

    Aspectos políticos generales
    Todo el Congreso estuvo signado por el alineamiento de fuerzas de distintas partes del mundo en torno a la figura de Jim Boumelha y de su contendor, el principal dirigente del sindicato belga, quien finalmente y en forma sorprendente perdió la elección por escaso margen.
    Esta elección no estuvo exenta de polémica porque aparecieron 5 votos más que la cantidad de delegados existentes en el Congreso.
    En este contexto, y debido a profundas diferencias personales con Jim Boumelha, también se polarizaron las posiciones en torno a la figura de la secretaria general de la FIP, la brasileña Beth Costa.
    La gestión de Beth Costa ha sido nefasta para América Latina y el Caribe y para África, las dos regiones que más bregaron para su elección en el cargo.
    El mandato de Beth Costa finaliza este mes, pero tiene toda la intención de seguir ocupando la secretaría general por un lapso de tres años más.
    Esta situación también permeó a la región ya que – por obvias razones – el presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), Celso Schroder, ha defendido a muerte la gestión de su compatriota Beth Costa.

    Situación de la FEPALC
    La FEPALC llegó al Congreso sin haber resuelto, como se había planteado insistentemente por parte de Uruguay, la problemática generada en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), donde Gustavo Granero perdió las elecciones en un proceso que ha estado plagado de impugnaciones y que aún no se ha dilucidado completamente a nivel de la justicia argentina.
    En este marco, la FEPALC resolvió por mayoría, con la única abstención de Uruguay, aceptar la incorporación de la delegación argentina encabezada por Roberto Zorrilla, nuevo secretario general, y José Insaurralde, secretario de Relaciones Internacionales (ex secretario general adjunto de Granero).
    Uruguay planteó que – por mandato expreso del Consejo Directivo Central de la APU – no estaba en condiciones de votar a José Insaurralde a ningún cargo a nombre de la FEPALC, hasta tanto no se dilucidara completamente el contencioso legal planteado en torno a las elecciones en la FATPREN.
    Esta posición fue acompañada también por Perú, Paraguay y Panamá, mientras que los representantes de Argentina, Brasil, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Venezuela y Colombia resolvieron avanzar en una lista que implicaba un enroque de posiciones entre Brasil y Argentina en la cabeza de la plancha que había sido votada en noviembre de 2012 en el Congreso Regional de Asunción del Paraguay.
    Gustavo Granero, quien asistió al Congreso y estaba en condiciones de postularse, porque así había sido habilitado por la FIP, retiró su candidatura a cualquier cargo, en aras de un consenso que permitiera a la región comparecer con una lista única.
    En este marco es que Celso Schroder aprovechó la oportunidad para aumentar sus aspiraciones y se postuló como candidato a la Vicepresidencia Administrativa, cargo que hasta el Congreso ostentaba Gustavo Granero.
    Además, en acuerdo con Argentina, propuso que José Insaurralde ocupara su lugar en la lista por la región que se presentaría al Comité Ejecutivo, manteniendo a Zuliana Lainez en segundo lugar y a Luis Curbelo en tercer término.

    Falta de consenso
    La aparición de Insaurralde en la lista fue motivo de quiebre, ya que el dirigente no quiso bajo ningún concepto retirar su postulación, despejando el camino para el consenso regional.
    Los países que nos oponíamos a la candidatura del dirigente argentino pedimos un gesto político en aras del consenso, pero envalentonado por la posición asumida por el presidente de la FEPALC y con el apoyo de estos otros países, Insaurralde insistió en su postulación.
    Esto rompió definitivamente el acuerdo, cada país quedó en libertad de acción para postularse y, definitivamente, la FEPALC no comparecía con ninguna lista oficial como bloque.
    No obstante, en una muestra de total desprecio por la posición asumida por la minoría, con el aval de Brasil, la mayoría presentó como oficial y con logo de la FEPALC una lista encabezada por Schroder, con Insaurralde, Domingo Vargas y Juan José Arce.
    En contrapartida, respetando la falta de consenso existente en la región, la minoría presentó una lista en la que no se proponía candidato a la Vicepresidencia Administrativa y se impulsaba a Zuliana y a Luis Curbelo al Comité Ejecutivo y a Filemón de Panamá y Vicente de Paraguay como suplentes regionales.

    Traiciones varias
    Así, con dos listas, una que se atribuyó la calidad de oficial, comparecimos en la elección para el Comité Ejecutivo de la FIP, en la que se elegían 16 integrantes, dos de ellos representantes de América Latina.
    En este marco, comenzaron a cristalizarse algunas traiciones que dejaron patentes las miserias humanas y la falta de códigos y de principios de la que adolecen los hombres cuando los nubla la ambición.
    Asociado con países que desde el punto de vista político y de la acción sindical están en las antípodas de su pensamiento, el presidente de la FEPALC, el ex compañero Celso Schroder, mandó (sí, así como lo leen: mandó) a no votar a Uruguay para integrar el Comité Ejecutivo.
    También la secretaria general de la FIP, Beth Costa, hizo campaña específicamente en contra de Uruguay, tal vez porque en más de una oportunidad como representante de APU le he expresado nuestro profundo malestar con la total falta de respuesta de la Federación a los proyectos que hemos presentado en reiteradas oportunidades.
    La pequeñez de la señora Costa llegó al extremo de hacer correr entre los delegados al Congreso el rumor de que Luis Curbelo “ni siquiera es periodista; es locutor de televisión”¡¡¡¡¡ Una verdadera vergüenza¡¡
    El resultado de estas pequeñeces fue que los elegidos para integrar el Comité Ejecutivo, como está dicho arriba, fueron Zuliana Lainez, y José Insaurralde, un casi septuagenario dirigente argentino que se ha pasado los últimos 40 años de su vida traicionando gente en la FATPREN.
    Vale decir que el propio Celso es un hombre de más de 60 años de edad, con lo cual el proclamado objetivo de renovar los cuadros dirigentes de la región, promoviendo gente más joven quedó también definitivamente en el olvido.
    Quedó claro que poco importa el nivel de desarrollo sindical y de trabajo político que pueda realizar un sindicato, como la APU, que es motivo de asombro a nivel mundial por los avances obtenidos en las más diversas áreas.
    En la FEPALC primó el interés minúsculo de defender a una dirigente como Beth Costa que ha tenido una totalmente nefasta gestión hacia la región solo por su pertenencia política al Partido de los Trabajadores, el mismo que integra Celso Schroder.

    Otras yerbas
    En este informe no puedo soslayar, ni quiero, que durante el desarrollo del Congreso algunos dirigentes de la región se comunicaron telefónicamente con compañeros de la APU, a fin de verificar si las posiciones que Luis Curbelo estaba sosteniendo en el debate político respondían a los lineamientos del Consejo Directivo de nuestro sindicato.
    Esto no solo constituye una total falta de respeto y de ética sindical, sino que es demostrativo – una vez más – de algunas mediocridades realmente alarmantes que muestran dirigentes de nuestra región.
    No sé exactamente qué hablaron estos dirigentes con algún compañero de este Consejo Directivo, pero lo que se trasladó al debate en la FEPALC fue que yo había sido totalmente desautorizado y que cuando volviera a Uruguay me iban a matar por las posiciones que había asumido.
    Tengo que señalar, con mucho pesar y desazón, que el señor presidente Hernández llamó a Dublín al presidente de FEPALC, Celso Schroder, y en una conversación de la que no quise tener demasiados detalles, contribuyó a desacreditarme y desacreditar las acciones de Uruguay y de la APU en el Congreso.
    El contenido de esta conversación entre el señor Hernández y el señor Schroder (sobre la que reitero no quise conocer detalles, aunque los intuyo por lo que se trasladó al resto de la región) también fue utilizado en mi contra en el marco de las fuertes discusiones internas de la FEPALC.
    Esta actitud no solo es violatoria – una vez más – de los estatutos, sino que desconoce lo resuelto en el último Consejo Directivo, antes de mi viaje a Dublín, donde expresamente se aprobó dejar en libertad de acción a Luis Curbelo para negociar en la FEPALC y en el Congreso lo más conveniente para el país y para la región.

    Conclusiones
    Estimados compañeros del Consejo Directivo de la APU: el informe que acaban de leer es un detalle, lo más acabado que mis capacidades permiten, de lo ocurrido en el Congreso de la FIP en Dublín.
    A todas luces surge que al término de este nuevo Congreso Mundial la FIP y la FEPALC han sufrido un grave retroceso político e institucional.
    Además, Uruguay en particular y la región en general siguen siendo olímpicamente ignorados a la hora de la distribución de los recursos y esta realidad no va a cambiar mientras la actual secretaria general Beth Costa siga al mando, con el respaldo enfático y sin desmayos del presidente de la FEPALC.
    Uruguay y la APU fueron deliberadamente dejados de lado en una actitud de traición política impulsada por Brasil que resulta absolutamente inaceptable.
    Si Celso Schroder prefiere a República Dominicana, Colombia, Venezuela o Costa Rica, antes que a Uruguay, allá él y “SU” nueva FEPALC.
    Si Beth Costa considera que Uruguay es molesto porque reclama que se cumpla con las resoluciones y se disponga la entrega de recursos para los proyectos que están en marcha, allá ella y “SU” nueva FIP.
    Desde hace tiempo y en reiteradas oportunidades, he planteado ante el Consejo Directivo la necesidad de que evaluemos seriamente la pertinencia de continuar afiliados a la FIP y la FEPALC.
    Por otra parte, desde que el señor Hernández asumió la presidencia del sindicato, la política de Relaciones Internacionales de la APU ha sido motivo de severas fricciones internas, que nos han desgastado, quitándonos tiempo y espacio para trabajar en las cosas verdaderamente trascendentes e importantes del gremio.
    Creo, firmemente, que ha llegado el momento de encarar el análisis de esta situación y me adelanto a sugerirles que resolvamos en forma inmediata y con carácter definitivo nuestra desafiliación de la FIP y la FEPALC.
    Adjunto un proyecto de resolución fundamentando la decisión del Consejo Directivo de la APU de desafiliarse en forma inmediata de estas instituciones internacionales.

    Saludo fraterno;

    LUIS CURBELO
    Secretario General

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s